Como parte de las acciones que buscan generar la integración de la Sociedad Civil y las Instituciones del Estado para la transformación de escenarios de conflicto armado en escenarios de paz, se concertó para este 1 de junio en el Municipio de Tello – Huila, una sesión ampliada del Consejo Municipal de Paz.
En la jornada cumplida el pasado fin de semana, participaron activamente los integrantes del Consejo Municipal de Paz, quienes escucharon de parte del delegado de la Oficina del Alto comisionado para la paz, la explicación acerca de las funciones que esta dignidad exige de acuerdo a la ley 434 de 1998.
La importancia del trabajo que desarrollan los comités de conciliación y convivencia, en la resolución de conflictos, se constituyó en el eje de la capacitación adelantada por Andrés Restrepo, enviado de la oficina del Alto Comisionado para La Paz, para la socialización de la norma mencionada, por la cual se crea el Consejo Nacional de Paz.
En el mismo escenario, y con la participación de las fuerzas vivas de Tello, entre las que se encontraba el Secretario de la Alcaldía Municipal y el comandante de la Policía de este municipio ubicado al nororiente del Huila, se llevó a cabo el taller “Apreciación crítica de los medios de comunicación” a cargo de Holman Ibarra Horta, Comunicador Social y periodista de La Plataforma Sur de Organizaciones y Procesos Sociales.
En la reunión desarrollada en las instalaciones de la Alcaldía de Tello, además se programó la sesión ampliada del Consejo Municipal de Paz, que se espera se lleve a cabo el próximo viernes primero de junio en donde se instalará una ‘Carpa de servicios’ para la comunidad asistente.
Por su parte, el taller ofrecido por la Plataforma de Procesos y Organizaciones Sociales, apuntó a la importancia de la comunicación para el cambio social, como la apuesta que se debe hacer desde el Consejo Municipal de Paz, en la transformación de su entorno y el fortalecimiento de los comités de conciliación y convivencia.
Se planteó a los participantes, que la activación social y el fortalecimiento de los canales de comunicación entre la comunidad y la institucionalidad, son el camino para lograr el cambio social hacia la paz.
Para ello, es necesario que la comunidad se reconozca a sí misma, se sensibilice acerca de sus situaciones y necesidades históricas reales, con el fin de descubrir con este proceso, escenarios alternativos de comunicación que se conviertan en estrategias para el cambio. La participación de los actores sociales, que son a su vez comunicadores, se da en el marco de un proceso de crecimiento colectivo en donde son vértice los Consejos Municipales de Paz.
A continuación el testimonio de algunos participantes del taller: