Tenía que suceder una calamidad de gran envergadura para que se tomen medidas de prevención y planeación, tal como suele pasar en las administraciones municipales y departamentales.
El día de la catástrofe fue el 30 de diciembre de 2004, cuando una avalancha en el río Las Ceibas afectó el acueducto municipal y estuvieron suspendidos los servicios de agua potable para la ciudad de Neiva durante una semana.
Cuatro años atrás, en el Informe anual sobre el estado de los recursos naturales y el medio ambiente, la Contraloría Departamental publicaba “S.O.S. Cuenca del Río las Ceibas”. Sin embargo, solo hasta enero de 2005 se realizó el primer Foro del Agua en la ciudad de Neiva, confirmando la necesidad e importancia de preservar la principal fuente hídrica de la ciudad. Fue entonces cuando la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena –CAM- lideró el proceso de formulación, gestión, ejecución y evaluación participativa del Plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca Hidrográfica –POMCH- del río Las Ceibas, como instrumento para la planificación territorial y estrategia para garantizar el suministro de agua para los 350.000 habitantes de la ciudad de Neiva, proceso cuyo resultado más significativo ha sido la articulación institucional de las Empresas Públicas de Neiva -EPN-, La Alcaldía de Neiva, La Gobernación del Huila y la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM. Como resultado de este Plan de Ordenamiento, se lograron establecer los principales problemas ambientales y la solución a estos: reforestación, aislamiento de predios de zona de reserva forestal, implementación de viveros con semillas nativas, administración del recurso hídrico, capacitación, fortalecimiento organizativo e institucional, monitoreo, entre otros.
Si bien son ciertos los avances en términos de la discusión sobre el problema ambiental en el Huila, también lo es el incumplimiento o dificultades en la ejecución de las líneas de acción para la implementación del Plan; en el programa IV – Gestión para minimizar el riesgo, y su Proyecto N° 8 “Reubicación de familias rurales que habitan zonas de alto riesgo de la Cuenca”, que postula como uno de sus objetivos “brindar una opción de reubicación, por medio de un programa de reforma agraria, a las familias que no poseen la disponibilidad económica de ubicarse en otra región”. La falta de planificación, los precios bajos de los avalúos en los predios, la dificultad en la titulación y legalización de tierras, son las talanqueras para que los campesinos se mantengan en proceso de resistencia frente a la venta de sus predios; toman como ejemplo a los coterráneos que vendieron en años pasados sus predios, quienes cambiaron sus roles y pasaron de la economía campesina a la economía informal urbana, al desempleo, a la delincuencia, la drogadicción y la prostitución, o peor aún, volvieron a la cuenca ya no como propietarios de predios sino como jornaleros.
Sumado a esto, y en contravía a los avances en la discusión ambiental, se repite la historia de calamidades en la Cuenca, ahora con la pretensión de la exploración petrolera, en esta ocasión la Multinacional canadiense Alange Energy Corporation por licitación tiene interés en un área de 1.035,6 hectareas en la cuenca del río, que se suman a las 38 licencias más que hay en el Huila otorgadas por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Esta situación ha alertado a la comunidad por una muy segura afectación al río Las Ceibas, rio del cual la comunidad neivana se abastece de agua potable.
El pasado 27 de marzo de 2014 en el Centro de Convenciones José Eustacio Rivera, se realizó el foro ‘Los Impactos de la Sísmica en el Medio Ambiente’, en el marco de la defensa del Río Las Ceibas; evento que se selló con el compromiso público de oposición a la exploración y explotación en la cuenca en voz del Gobernador del Huila, el alcalde de Neiva y el director de la CAM. Seguidamente a estos importantes pronunciamientos del gobierno regional, el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, manifiesta en su visita a Neiva “No permitiré ninguna actividad en cuenca del río las ceibas”. Los medios de comunicación también se han pronunciado, el Diario del Huila tituló: “Es posible y real reversar la exploración en Las Ceibas”. Pero si bien es claro el discurso del interés institucional por apoyar el interés colectivo, también lo es la época de campaña electoral, donde todos los problemas existentes pueden tener solución. Promesas o no, es evidente el respaldo de la comunidad huilense en pro de la defensa y preservación de la Cuenca del Río Las Ceibas, neivanos voluntarios llegan cada vez más al Comité Cívico en pro de esta causa, acompañando la lucha de los campesinos que aún continúan viviendo en la cuenca.
Como manifestación popular, el 10 de abril se realizará una movilización con la consigna de “Nuestra Ceibas no se explota, porque en Neiva el agua se agota”. Ese día la comunidad neivana expresará públicamente la importancia que tiene el río y la soberanía territorial que merecemos.
Por: Oscar Cortés