Aportar a la aconstrucción de la Paz en Colombia se empieza desde la generación de espacios de encuentro, reconocimiento y participación entre todos los actores que habitan un territorio para tener una visión común. Con esa metodología clara la Presidencia de la República por medio de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y la Revista Semana están desarrollando una iniciativa llamada “Construyendo Paz en las Regiones” un ciclo de cinco foros en cinco regiones del País dónde el conflicto armado se ha dado con mayor intensidad.
Este 29 de agosto Neiva fue el capitulo dos del encuentro regional, dónde dialogaron Sergio Jaramillo Alto Comisionado para la Paz, Carlos Mauricio Iriarte Gobernador del Huila, Monseñor Froilán Casas Obispo de Neiva, Hernán Andrade Miembro de la comisión de Paz del Senado, Carlos Roberto Gutiérrez Presidente Junta Directiva Nacional Fenalco, Leonardo Homen Quinayas Miembro del Consejo Regional Indígena del Huila, Pedro Hernán Suárez Alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Restrepo Miembro de la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes, Ariel Rincón Machado Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Neiva y José Jairo González Arias Director del Programa de Desarrollo y Paz del Huila y Piedemonte Amazónico Huipaz.
Era importante para el Gobierno Nacional que se brindara mayor información sobre lo que estaba ocurriendo en la Mesa de Diálogos de la Habana para no generarse ideas con los que se dice por fuera de la mesa. El alto comisionado resalto las dificultades por las ha pasado en el sur del País por ello invita a que “No hay que creerle a solo las FARC hay que creerle al proceso de diálogos” y se enfoca en Neiva como una ciudad que ha sufrido en carne propia, como ninguna otra, las consecuencias de un conflicto armado de más de 50 años.
Por otra parte el Alto Comisionado para la Paz, aclaro muchas cosas con respecto a los puntos aprobados en la mesa, con el tema de tierras, que trabaja el primer punto, dice “El Gobierno está a favor de todas las formas de asociatividad y cooperativismo que quieran utilizar los campesinos, pero no seriamos el Gobierno y las FARC los que decidan si deben usarse Zonas de Reserva Campesina, ni donde, ni cuántas, ni en dónde. Eso es una decisión de la gente en los territorios” idea que aclara el tema de tierras que está bastante tergiversado en la Región y en el País.
Una de las inquietudes de las personas y organizaciones que participaban del foro era la forma cómo se daría esa transición del conflicto después de firmados los acuerdos y cómo sería la participación de la sociedad civil para la construcción de Paz en los territorios; para el director del Programa de Desarrollo y Paz José Jairo González es la misma sociedad civil, por medio de sus formas organizativas, quienes están construyendo iniciativas de paz en los territorios, mucho antes de que se generaran los acuerdos de fin al conflicto. “Las organizaciones sociales del sur colombiano tienen su propia agenda de Paz, la quieren compartir con lo que se está trabajando en La Habana pero también están empezando a tener claro que la desarrollarán así no se firmen los acuerdos entre Gobierno y FARC”
El tema de victimas también se trabajó con gran protagonismo “Si estamos pensando en Paz territorial, tenemos que pensar en soluciones que atiendan a las victimas directas, pero que no se olviden de las demás. De manera que haya una dimensión individual y dimensión colectiva y territorial” asegura el Alto Comisionado.
La academia es muy importante para el acompañamiento al proceso y para del desarrollo metodológico de la construcción de Paz en un País “Nosotros venimos haciendo un acercamiento muy intenso con la academia y con las universidades para la elaboración de proyectos y acciones de Desarrollo y pedagogía de Paz en los municipios del Departamento” afirma el Gobernador del Huila, Mauricio Iriarte acompañado de un aporte del Alto Comisionado “Nosotros vemos muy importante que en las propias universidades regionales sean las que digan como se debe desarrollar e implementar las ideas de desarrollo y paz en los territorios; que no sean las universidades de Bogotá las qué estén direccionando como debe hacer el Huila”.
En esta coyuntura del fin al conflicto y de construcción de Paz, para los gobernantes de Neiva y del Huila hace que los planes de desarrollo que se propusieron en sus campañas tengas revisiones y cambios para un tiempo de pos negociación con un enfoque de cultura y pedagogía de Paz. Es necesario que los próximos alcaldes y gobernadores con sus los planes de desarrollo que propongan, estén enfocados en el tema de Paz.
“Mientras más exija la gente sobre la Paz, más rápido ésta nos llegará” Finaliza el Alto Comisionado para la Paz Sergio Jaramillo Caro.