Con una nutrida presencia de ciudadanos provenientes de la zona urbana y rural del municipio de Tello, se desarrolló en las instalaciones del coliseo municipal, la tercera sesión ampliada del Consejo de paz, compuesto por 36 representantes de la sociedad civil y el Estado, quienes debatieron sobre temas afines a la convivencia y participaron de una jornada lúdica y deportiva.
Una jornada llena de cordialidad y ambiente deportivo se vivió el pasado fin de semana en el marco del Consejo de Paz ampliado desarrollado en Tello – Huila, donde participaron las instituciones y organizaciones sociales interesadas en transformar este municipio en territorio de paz con desarrollo social.
El apoyo de la alcaldía de Tello – Huila fue fundamental para que los consejeros de paz sesionaran de cara a la comunidad, en las instalaciones del coliseo municipal, donde se trataron temas en torno a la convivencia ciudadana y el buen uso del tiempo por parte de los jóvenes.
El secretario de gobierno del municipio de Tello, Aldemar Gómez, explicó que “la idea de sesionar públicamente es incentivar a todos los ciudadanos para que se vinculen a estos procesos donde se discuten temas para el futuro de nuestros jóvenes, porque la firma de los acuerdos de paz ofrece las condiciones para trabajar y dialogar para avanzar y eso es lo que estamos haciendo acá, invitando a todos a que participen”.
La agrupación Red Juvenil Tello y la Unidad de Servicio Amigables de la E.S.E. municipal, participaron con una interesante muestra de danza moderna alternativa, y a su turno también mostró su talento con danzas folclóricas la Asociación del adulto Mayor de Tello, que deleitó al público con el Sanjuanero tradicional.
La fuerza pública hizo su aporte con la explicación del Código Nacional de Policía y de la ley 1098 de 2006 de Infancia y Adolescencia en donde la comunidad en general despejó sus dudas acerca de la aplicación de las normas y su contribución a la convivencia y solución pacífica de conflictos.
“Este es un logro muy importante para nuestro municipio que es vanguardia en el Huila y yo como ponente junto a un grupo de ciudadanos interesados, logramos que mediante acuerdo municipal se aprobara la implementación del Consejo de Paz y hoy estamos viendo los resultados de ese esfuerzo”, dijo La concejala del municipio de Tello, Gisella Sánchez Barrera, quien además es consejera de paz en representación de este cuerpo colegiado.
La integración ciudadana en torno al deporte, cerró la jornada con un entretenido partido de microfútbol entre equipos integrados por hombres y mujeres, en donde más que rivalidad surgió la solidaridad y sana competencia entre vecinos.
La premiación a los ganadores fue sólo una excusa para reconocer la participación de las organizaciones sociales en este avance de la ley 434 de 1998 por la cual se crean los Consejos Municipales de Paz, respaldados desde el gobierno central.
El acompañamiento de la oficina del alto comisionado para la paz, le dió vía legítima y gubernamental a esta tercera sesión del Consejo de Paz en Tello, por lo que su delegado Andrés Restrepo, expresó: “creemos que los consejos de paz, como lo ha demostrado Tello, son el escenario para que la ciudadanía pueda trabajar por el logro de la paz duradera y estable, de la mano de las instituciones del Estado teniendo como base el diálogo”.
Por su parte la Gobernación del Huila también participó de la jornada, con su delegado Angel Ancizar Medina Peña, quien considera que “es valiosa la participación de los consejeros de paz, designados desde las mismas comunidades, porque son quienes han sufrido la violencia en el pasado y es lo que no debemos permitir que vuelva a suceder en este bello municipio”.
La invitación al público presente, a seguir generando estos espacios fundamentales para el fortalecimiento de la democracia, no se hizo esperar por parte de Belén Alarcón Alarcón, directora de la Plataforma Sur de Procesos y Organizaciones Sociales, que lidera el proyecto ‘Conciliación y Participación ciudadana para la Paz’ cuyo objetivo principal es que las comunidades huilenses de Tello, Baraya y Colombia, participen en la construcción de paz territorial e incidan en la política pública de sus municipios.
Temas priorizados
En medio de la sesión se determinó que es indispensable el fortalecimiento de las instituciones democráticas del Estado y la reconstrucción del tejido social en los vacíos que van quedando de la disminución del conflicto social, gracias a la ausencia de guerra armada y los retos que se suscitan con nuevas organizaciones civiles en el municipio.
También se discutió sobre la creciente amenaza de problemas ambientales donde se pueden encontrar especialmente conflictos ligados prácticas ilegales de minería, baja protección de ecosistemas estratégicos y extracción de hidrocarburos con amenazas sobre zonas de páramos.
Por último se discutieron las problemáticas ligadas a las posibilidades de participación ciudadana en la toma de decisiones sobre lo público, así como al reconocimiento de los espacios construidos de manera comunitaria para resolver necesidades.